miércoles, 5 de diciembre de 2012

La gran noticia

Hola amigos.

Por fin, sí, ya estoy aquí de nuevo. Ante todo quisiera disculparme ante mis fieles seguidores (los tres o cuatro que tengo) por mi prolongada ausencia. Hay algún que otro motivo que podría valer como justificación de este retraso aunque, siendo honesto, estos motivos se han unido a un ataque repentino de "Flojitirum Agudis" que he tenido que tratar seriamente.

En primer lugar, pocos días después de publicar el último post, vino a visitarnos la familia de MJ: sus padres, su hermana y nuestro sobrino. No podéis imaginar (o quizá sí) la inyección de energía positiva que supuso esta visita. Tener a la gente que te quiere, que se preocupa por ti, tan cerca y que en el ambiente puedas percibir esa sensación de que no caben en sí mismo de orgullo por lo que estamos haciendo, todo eso, amigos, no tiene precio. Así que simplemente por estar con ellos, unido a que evidentemente teníamos que actuar de guías y enseñarles todos esos rincones de la ciudad que ya ha ido describiendo este humilde bloguero, provocó que llegáramos exhaustos a casa cada día y se intensificaran los síntomas de mi flojera aguda a la hora de escribir.

Por cierto, y tengo que hacer aquí un inciso: todo aquel que vaya a visitar Oslo y no tenga una casa en la que quedarse, le recomiendo encarecidamente "Chateau Apartments" para alojarse. Y lo hago por varios motivos: precio (no encontraréis nada más barato), calidad (los apartamentos están amueblados, con pedazo de televisión en el salón, cocina equipada, calefacción a tope y son super amplios), comunicación (tres líneas de tranvía a 5 minutos andando del apartamento que te llevan directamente al centro de Oslo) y especialmente porque tienen cocina (amigos, Oslo es MUY CARO, especialmente para comer en la calle, con lo que podéis ahorrar MUCHO DINERO si compráis en un supermercado y cocináis en el apartamento). Como pueden comprender, mis queridos amigos, esta fue la fórmula que empleó la familia de MJ con fantástico resultado.

En segundo lugar, y aquí podéis empezar a intuir el motivo del título del post, mi ausencia se ha debido a que, como dicen, las buenas noticias siempre vienen de la mano. En este caso, la buena noticia de tener a la familia cerca vino de la mano de una llamada para una entrevista de trabajo para mi. De hecho, estábamos en el apartamento de ellos, una hora después de que se instalaran, cuando recibí esta llamada. De hecho, se produjo una coincidencia de cruce de llamadas entre dos noruegos cuyo apellido era el mismo que en el momento fue difícil de asimilar para mi y que me servirá como anécdota de abuelo cebolleta el resto de mi vida, porque fue inolvidable. 

Básicamente yo llamé a un señor llamado (vamos a cambiar el apellido, por si acaso) E. Olsen para comprobar si había recibido mi CV, y me dijo que le llamara en una hora, que estaba en una reunión. Justo pasada una hora, con el teléfono en la mano para llamar a E. Olsen, me llama otro señor para hacer una entrevista. El señor se llamaba P. Olsen, con lo cuál, y con el handicap del idioma, los confundí, y le conté a P. Olsen todo el rollo que quería contarle a E. Olsen. Conclusión: pasé una vergüenza de muerte al nombrarle a uno la empresa del otro. Pero sin consecuencias graves ya que concerté una cita para el día siguiente.

La empresa en la que hice la entrevista se dedica al desarrollo de productos para emisión de señal de televisión. La entrevista tuvo una duración aproximada de dos horas, y tuve la oportunidad de hablar con mi amigo (P. Olsen) y con dos personas más, la última de ellas hispano-parlante, con lo cuál pude expresarme bastante mejor. Pero en términos generales, salí de la entrevista con un feeling ni bueno ni malo. En ciertas cosas me vi bien, en otras quizás podía haberlo hecho mejor. Esto fue el viernes 16 de noviembre, y prometieron responderme la semana siguiente.

De este modo, me olvidé de los nervios y la tensión de la entrevista y continué toda la semana con la familia de MJ haciendo un poquito de sightseeing (como pueden comprobar, estoy hecho un tío internacional e intercalo palabras en inglés para hacerme el interesante). Finalmente llegó la despedida, siempre triste, pero fue una semana magnífica con la familia.

La llamada de respuesta llegó. No cuando prometieron, ya que pasó la semana siguiente completa y recibí la respuesta el lunes 26. Pero la respuesta fue POSITIVA. Sí amigos, ya había pasado el primer escollo, la primera criba. Me citaron para el miércoles de esa misma semana, y me dijeron que me preparara para el second round: me esperaban entre 4 y 5 horas de entrevista. Yo pensé que era una broma, que era para asustar, que eso no podía ser posible. No amigos, así fue. Llegué el día D a la hora H y mi ya colega P. Olsen me recibió y me explicó que me entrevistarían 5 personas, 4 managers de departamentos de ingeniería o jefes de proyecto y la abogada de la empresa. Para ser sinceros, tengo lagunas en el recuerdo de la entrevista. Sólo os puedo asegurar que fue totalmente agotadora. De los 4 managers, podemos decir que 3 fueron 'suaves'. Con suave me refiero a que me hicieron preguntas medianamente normales, tanto en el aspecto técnico y de formación, como en el aspecto personal-social-emocional. El cuarto manager me dio una paliza tremenda. Preguntas muy específicas sobre teamworking y sobre management (como mola esto de los términos anglosajones) a punta pala, la verdad que me defendí e improvisé todo lo que pude. Finalmente, la abogada me hizo una entrevista estilo psicotécnico. Tus fortalezas, tus debilidades, qué te motiva, qué te desmotiva, qué te frustra, en qué tomas iniciativa, si eres ambicioso, si... tesquiíya! Pero, de nuevo, aguanté el tipo e intenté hacer todo lo posible para conseguir mi objetivo. Entre el tercer y el cuarto entrevistador, me invitaron a comer, y me explicaron cómo funcionaba el tema de la cantina del edificio donde se encuentra la empresa y tal. Obviamente estas señales eran muy positivas dado que parecían dar por hecho que me iba a incorporar. Pero, aún así, necesitas que te lo confirmen oficialmente. Finalmente fueron 4 horas y media de entrevista y salí con unas sensaciones muy positivas. Prometieron contestarme esa misma semana.

No, no me contestaron esa semana. Me tuvieron en vilo todo el fin de semana. Por cierto, ese fin de semana tuvimos varios eventos. Hemos conocido a un chaval alemán en las mismas condiciones que nosotros (sí, los alemanes también emigran) y era su cumpleaños. Salimos a celebrarlo y mejor no os cuento cuánto me costó la broma, pero háganse la idea a 8€ la cerveza (en el sitio más barato de todo el centro). También tuvimos, el sábado, lo que se conoce aquí como un julebord, literalmente, "mesa de navidad". Este término se emplea para las comidas de navidad, ya sean de empresa o la típica comida familiar de nochebuena. ¿Y por qué el 1 de diciembre? Muy sencillo. Christina, la dueña de la habitación donde dormimos MJ y yo, e hija de Mari, se marchaba a Orlando (USA) a trabajar. De hecho, se marchó ayer mismo. Así que, dado que aquí se disfruta y se le tiene mucho apego a esta comida familiar, la adelantamos 23 días para ella. El menú de 'nochebuena' suele ser fijo para los noruegos: Pinekjøtt (cordero), ribbe (costillas de cerdo), medistekaker (albóndigas o filetitos de carne picada de cerdo) y medistepølser (salchichas blancas de cerdo), acompañado de distintas variedades de col, patatas cocidas de diversos tipos, cerveza, vino, y el 'dichoso' akevitt o aquavit. Además, los regalos que deja Nisse (Santa Claus, en noruego) bajo el árbol de navidad se entregan después de la cena. Todo fue muy divertido, y conseguí olvidarme de la tensión de la respuesta sobre el trabajo durante unas pocas horas. Pero el domingo fue MUY LARGO. No podía dejar de pensar en la dichosa respuesta, en si me llamarían o no. 

Pues sí, por fin llegó la respuesta, LA GRAN NOTICIA. El pasado lunes obtuve la respuesta definitiva. Tengo trabajo como ingeniero de I+D en el apartado de software para esta empresa de televisión. Estoy muy contento. De hecho, empiezo mañana mismo. ¡Y ya me han invitado a la julebord de la empresa, que es pasado mañana! Creo que me vendrá muy bien para ir conociendo a mis compañeros e ir adaptándome a la gente con la que compartiré mucho tiempo a partir de ahora. Ya sabéis de anteriores posts lo importante que esto era para nosotros, pero lo reitero. Tener un trabajo cambia muchísimo el punto de vista a la hora de plantearte tu vida en Oslo, en Noruega. Es un país caro, pero un país con altísima calidad de vida para aquellos que tengan ingresos, ya que la relación sueldo-coste de la vida es alta. Por tanto, a partir de ahora MJ y yo viviremos mucho mejor, más relajados, con menos agobios, y podremos realmente desarrollar nuestro futuro aquí. No sé si lo percibís, pero estoy que no quepo en mí, y ya han pasado varios días desde que recibí la noticia.

Uff, vaya tostón de post. Son tantas cosas las que contar de estas últimas dos semanas y media que me estoy extendiendo demasiado. Aún os surgirán interrogantes. Trataré de hacer, como se conoce en internet, un FAQ:

  • ¿Frío? No os podéis hacer una idea. Hemos tenido picos de -16ºC.
  • ¿Pero es insoportable? No. Las casas siguen aguantando la temperatura, el aislamiento es tremendo, y la calefacción más. La chimenea ayuda. Pero muy importante llevar la ropa adecuada, ya hablaremos de esto más adelante.
  • ¿Cómo se llama la empresa? Aquí no lo voy a poner, al igual que no he puesto el nombre de la persona que me contrata, obviamente. Como diría aquel, luego tó se sabe. El que tenga mucho interés se la digo por privado y le puede echar un vistazo a su web, no tengo ningún problema.
  • ¿Cuánto vas a cobrar? Más de 1€ y menos de 2 millones de €. Es poca información, ¿eh? Pues la misma que si os digo "mucho más que en España". Total, es evidente. Pero os aseguro que suficiente para vivir bien en Oslo, donde todo es bastante caro en comparación a España.
  • ¿Y MJ, no encuentra nada? No quiero adelantar acontecimientos. Pero como ella misma tuiteó (y yo le he robado al comienzo del post): las buenas noticias siempre vienen de la mano. Ya contaré algo más en el próximo post. Pero, eso sí, moverse, se está moviendo lo que no está escrito. Y como dicen por ahí (qué refranero estoy hoy): quien siembra, recoge. 
  • ¿Vas a España en navidades? Tampoco quiero prometer nada, pero cabe la posibilidad. Ya informaré personalmente a los interesados. =)

Con esto termina esta densa y larga (demasiado) entrada. Trataré de escribir con mayor frecuencia, aunque primero tengo que encontrar la rutina del horario de trabajo, todo poco a poco. Sólo añadir que mi familia llega mañana: mis padres, mi hermano y mi tío. Y aunque podré dedicarles menos tiempo del que creía, al trabajar mañana, pasado, y tener la cena de navidad de empresa el viernes también, sé que ellos disfrutarán todo y más. Y luego el fin de semana entero con ellos. De nuevo, otra inyección de energía positiva y fuerza para comenzar esta nueva etapa como trabajador en Noruega. 


Muchos saludos a todos.

6 comentarios:

  1. 5 horas de entrevista tu, pa habernos matao.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchisimo por ti Javi!!! Segurísima que MJ encuentra algo pronto y que esta oportunidad tuya de trabajo os va a permitir relajaros un poco, convivir mucho mejor y como no enriquecerte/eros como persona aprendiendo nuevas competencias!

    Un saludo y un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Ya le vais bien la recompensa al paso tan importante que disteis. Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  4. El mundo es de los intrépidos. !!!Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Menuda experiencia! Mucho valor habéis tenido la verdad. Acabo de finalizar mis estudios de Psicología y estoy pensando en emigrar a Oslo también y seguir vuestros pasos.

    Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
  6. En tu cole Benyamina nos alegramos un montón. Un fuerte abrazo y suerte.
    Fernando.

    ResponderEliminar